¿Qué es un sistema comercial de control de accesos?
Un sistema comercial de control de acceso ayuda a las empresas a gestionar de forma segura quién puede entrar en sus instalaciones. Los sistemas de control de acceso a edificios comerciales permiten que sólo el personal autorizado entre en una zona o edificio utilizando un lector y credenciales como tarjetas, teclados, biometría y otros métodos de autenticación.
El control de acceso para oficinas o edificios comerciales también proporciona un registro de auditoría que las empresas pueden utilizar para saber quién entró y a qué hora. Los datos de entrada de los sistemas de control de acceso a puerta comerciales son útiles para detectar cualquier actividad sospechosa, ya que cada intento de desbloqueo se registra y graba. Los sistemas de control de accesos también pueden integrarse con otros sistemas de seguridad, como los sistemas de videovigilancia para empresas, las alarmas de intrusión y los sistemas de seguridad contra incendios.


Los sistemas de control de acceso a puertas comerciales constan de una serie de componentes que funcionan juntos para permitir o restringir el acceso. Todo sistema de control de accesos para oficinas debe tener estos componentes básicos:
Panel de control: El panel de control es el componente central de un sistema de control de acceso comercial. Suele estar situado en un armario informático o en una sala de servidores, y almacena todos los datos necesarios para que el sistema funcione. Los paneles de control o concentradores contienen software que procesa las entradas de los lectores de puertas y las credenciales, y envía órdenes a los mecanismos de desbloqueo cuando se identifica al personal autorizado.
Lectores de puerta: En los sistemas de control de acceso a oficinas, los lectores de puerta escanean las credenciales presentadas por los usuarios en los puntos de entrada y envían los datos al panel de control. Se pueden utilizar distintos tipos de lectores de puerta según el nivel de seguridad deseado y los tipos de credenciales necesarios.
Credenciales: Las credenciales para el control de acceso a puertas comerciales almacenan los datos utilizados para autenticar a los usuarios y concederles acceso al edificio. Según el tipo de sistema de control de acceso a la oficina, pueden presentarse en forma de tarjetas, llaveros, aplicaciones móviles, datos biométricos, códigos PIN y más. Además, las compañías pueden aplicar medidas de seguridad adicionales, como la autenticación de dos factores, dependiendo del tipo de credencial y del sistema de lectura utilizado.
Hardware de la cerradura: Es el componente físico del sistema que funciona en tándem con el panel de control y los lectores para restringir el acceso o permitir que un usuario acceda. Una vez recibida la autorización del panel de control, el hardware de la cerradura se desbloqueará para permitir que el usuario abra la puerta. Las cerraduras tienen muchos diseños diferentes, con nuevas tecnologías como las cerraduras inteligentes que incorporan funciones de desbloqueo remoto y en tiempo real.
Software de gestión: El software de gestión para el control de acceso a oficinas es una plataforma que permite a las empresas gestionar los derechos de acceso de los usuarios, establecer reglas de autenticación, hacer un seguimiento de la actividad de los usuarios, recibir alertas y mucho más. Puede estar alojado en un servidor local y utilizar la red local para la conectividad, o puede ser una plataforma basada en la nube que permita el acceso totalmente remoto.

